Barcelona es la ciudad con más visitantes al año de toda España. Tras preguntar a aquellos que vienen a visitarla, sacamos algunas conclusiones interesantes sobre los motivos por los que la Ciudad Condal es lugar de visita obligada: es una ciudad innovadora que se reinventa a sí misma constantemente, es una ciudad multicultural donde podemos encontrar las mejores oportunidades profesionales, culturales y gastronómicas de la península, y también es conocida por poseer algunos de los distritos con mayor calidad de vida de toda España.

Pocos saben la razón por la que a Barcelona se la conoce, internacionalmente, como ‘Ciudad Condal’ así que, antes de entrar en materia, os explicaremos el porqué. El origen viene de la época medieval, de la que también han salido la mayoría de las leyendas catalanas, concretamente del S.IX, cuando la parte norte de Cataluña se alzó como representante de la marca hispánica. Dentro de esta demarcación se estableció el condado de Barcelona, cuyo nombre procede del título honorífico de su gobernador, el conde Ramón Berenguer. Así, se decidió que la ciudad de Barcelona sería la capital de todos los pueblos medievales catalanes bajo el nombre de ‘Ciudad Condal’, haciendo honor al título que poseía el gobernador Berenguer y que heredaron todos sus descendientes hasta bien entrado el S.XII.

Desde 1984 la Ciudad Condal se divide en 10 distritos administrativos, que a su vez se subdividen en 73 barrios. Empezamos nuestra búsqueda, de las zonas consideradas como las más deseadas para fijar una residencia habitual en Barcelona, con el barrio valorado como el número uno: Pedralbes.

 

Monasterio de Pedralbes

Monasterio de Pedralbes

 

Considerado por la mayoría como el mejor barrio para vivir de toda la ciudad, Pedralbes se sitúa en la zona alta de Barcelona, ocupando toda la periferia occidental, desde la Sierra hasta la Diagonal. Aunque no disfruta de muchos comercios sí se enriquece de las delicias de dos mercados muy conocidos, y situados muy cerca: el Mercat de Sarrià y el Mercat de les Tres Torres, y también disfruta de la presencia comercial de las grandes marcas del planeta. Renombrada como ‘la zona rica’, se le considera uno de los barrios con más categoría y exclusividad de toda la Barcelona. Pedralbes ofrece una amplia superficie de zona verde en la que disfrutar con la familia de tranquilidad y ausencia de ruido; y todo ello sin necesidad de salir de la ciudad.

En la segunda posición encontramos el barrio de Sarrià Sant Gervasi, zona residencial tranquila situada en la parte alta de Barcelona, tocando con Pedralbes, y que disfruta de las mejores vistas de la ciudad. También cuenta con abundantes zonas verdes de jardines y parques, y de la posibilidad de disfrutar de los productos tradicionales catalanes que se venden en los mercados anteriormente mencionados. Es uno de los lugares más singulares de toda Barcelona, con un ambiente muy auténtico y una arquitectura elegante, muy cercana al estilo londinense, donde podremos encontrar inmuebles de auténtico lujo. Está muy bien conectada con el trasporte público, por lo que en pocos minutos puedes llegar al centro de la ciudad, muy cerca del Tibidabo, del monumento Tour Bellesguard o de Cosmo Caixa. En este barrio encontraremos zonas acertadamente retiradas de la metrópoli con inmuebles verdaderamente exclusivos, viviendas unifamiliares alejadas las unas de las otras, y una perfecta convergencia entre torres antiguas y viviendas de reciente construcción.

 

Foto notícia.

Tibidabo, Sarrià.

 

La tercera posición la ocupa el barrio de l’Eixample, distrito de unos 8 km cuadrados, que ocupa la parte central de la ciudad. Fue diseñado por Ildefonso Cerdà, considerado uno de los fundadores del urbanismo moderno, y es el distrito más poblado de la Ciudad Condal en términos absolutos. Destaca por su estilo arquitectónico contemporáneo, de amplias calles divididas en cuadriculas perfectas y preciosos edificios, entre los que destacan los apartamentos residenciales ubicados en los edificios más emblemáticos del modernismo catalán. Es una de las zonas con más actividad entre semana y se divide en dos partes:

 

Foto barrio Eixample Barcelona.

Casa Batlló, Eixample.

 

  • Eixample Dret: Situado en pleno centro de la ciudad, pero lejos del caos de los barrios del casco antiguo, a poca distancia del mar y del barrio de Gracia, y con una increíble oferta de clubes y supermercados. Es uno de los barrios con mayor renta per capita de Barcelona, y alberga la residencia de una parte de la clase alta de la Ciudad Condal. Se extiende desde la calle Balmes hasta el Paseo San Juan.

 

  • Eixample Esquerra: Está muy cerca del mar y cuenta con multitud de espacios abiertos y verdes. A pesar de ser un barrio céntrico, es tranquilo y no está saturado de turistas. En esta zona encontramos el edificio neorromántico de la Universidad de Barcelona, el núcleo del Ninot, cuya figura corona la puerta del mercado que lleva su mismo nombre, o el Mercat de Sant Antoni. E, integrado en el barrio, encontramos lo que se conoce como ‘Gaixample’, segmento formado por las calles fronterizas a la ronda Sant Antoni y la Ronda Universitat, y donde se concentra la actividad y vivienda habitual del colectivo homosexual. Como expresiones artísticas más emblemáticas del barrio mencionaremos la Casa Batlló, el Parque Joan Miró, o la escultura modernista ‘Dona i Ocell’.

 

Escrito por Laia Iborra.

 

 

× WhatsApp